F&Q Res- 176 -LanixERP

A raíz de los requerimientos de SII con relación a la circular 176 del 31 de diciembre, hemos observado que muchos contribuyentes han seguido trabajando de la misma forma que ya estaban acostumbrados y cuentan con muchas dudas, es por eso que compartimos las siguientes respuestas para el apoyo de esto. 

¿QUÉ ES LA RESOLUCIÓN 176 S.I.I.?

Desde el 1 de enero de 2021 el Servicio de impuestos internos (S.I.I.) señala que los comprobantes o recibos de pago generados en transacciones pagadas con medios electrónicos, ya sea mediante tarjetas de crédito, tarjetas de débito u otros medios de pago electrónicos, conocidos como “voucher”, tendrán validez como boleta de ventas y servicios electrónicos. 

¿DÓNDE PUEDO ENCONTRAR LA RESOLUCIÓN 176 S.I.I.I?

https://www.sii.cl/noticias/2021/050121noti01er.htm

¿QUÉ TIPOS DE PAGOS SON LOS LLAMADOS PAGOS ELECTRÓNICOS?

Son aquellos como tarjetas de crédito o débito. El cual es aceptado por su proveedor de pago.

¿CUALES NO SON PAGOS ELECTRÓNICOS?

Entre ellos podemos encontrar pagos en efectivo, cheques, pagarés, tarjetas de regalos, entre otros.

¿LOS VOUCHER QUE ME ENTREGA MI PROVEEDOR DE PAGOS REEMPLAZA LAS BOLETAS ELECTRÓNICAS?

SI, según lo señalado en la resolución 176 S.I.I., todos los voucher que su proveedor de pago genere serán válidos como boleta, de esta forma este proveedor se hace responsable de hacer los envíos correspondientes al SII.

*En caso de que en el voucher no señale este msj de que es «valido como boleta» o haya sido retirado recientemente, favor contáctese al SII para que le informe como su empresa debe proceder, o consultar  a su proveedor de pago o a su asesor en contabilidad.

¿Y CON LAS FACTURAS, EL VOUCHER TAMBIEN LAS REEMPLAZA?

No, el voucher no tiene efecto en las facturas, por lo cual esta no tiene ningún cambio. 

¿PUEDO SEGUIR UTILIZANDO LAS BOLETAS ELECTRÓNICAS CON MI PROVEEDOR LANIXERP?

Si, siempre y cuando sean pagados con medios no electrónicos o en caso que usted vaya a generar una Nota de crédito al final de dicho mes anulando las boletas que fueron pagadas con medios de pago electrónicos.

¿QUÉ PASA SI GENERO TANTO UN VOUCHER DE PAGO ELECTRÓNICO Y ADICIONAL UNA BOLETA ELECTRÓNICA EN LANIXERP?

En ese caso usted debe generar una nota de crédito que anule todas las boletas con pagos electrónicos.

¿PORQUE DEBO EMITIR UNA NOTA DE CRÉDITO?

Debido a que al emitir tanto un voucher como una boleta electrónica usted estará declarando doble IVA. Lo que significa un aumento en el pago de sus impuestos. 

¿HASTA CUANDO TENGO LIMITE PARA GENERAR LA NOTA DE CRÉDITO DE LAS BOLETAS ELECTRÓNICAS?

Dicha nota de crédito debe ser generada el último día de cada mes. Recuerde que además usted solo podrá generar una sola nota de crédito que anule todas estas boletas electrónicas.

¿A QUIEN DEBO GENERARLE LA NOTA DE CRÉDITO DE LA BOLETA?

Usted debe generar el documento a nombre de su propia empresa.

¿PUEDO EMITIR MÁS DE UNA NOTA DE CRÉDITO?

No, solo se puede emitir una única nota de crédito para anular las boletas electrónicas.

¿COMO PUEDO SABER QUE DOCUMENTOS ME PAGARON CON UN PAGO ELECTRÓNICO?

Usted podrá encontrar esta información desde su proveedor de pagos o también activando en el módulo de ventas el informe llamado  “pagos electrónicos” encontrados en nuestro sistema LanixERP.

¿CÓMO EMITO UNA NOTA DE CRÉDITO PARA LAS BOLETAS ELECTRÓNICAS?

En los siguientes links usted podrá ver el paso a paso según versión:

LanixERP 4.0: http://bit.ly/3a3v7on
LanixERP Advantage 5.0:  http://bit.ly/3pBPPT7

¿DEBO IMPRIMIR LA NOTA DE CRÉDITO?

No es necesario imprimir este documento, con el envío que hace el sistema es suficiente para que S.I.I. lo registre

¿PUEDE SEGUIR ACEPTANDO PAGOS MIXTOS EN MIS VENTAS? EJ QUE ME PAGUEN CON TARJETA DE CRÉDITO UNA PARTE Y CON EFECTIVO LA OTRA.

No, según la Resolución 176 del S.I.I. la cual especifica que ya no se podrá aceptar pagos de forma mixta. Pero en caso de que ocurra, cuando usted genere la nota de crédito al final del mes tendrá que agregar parcialmente el pago electrónico de dicha boleta.

CUANDO ME PAGUEN CON UN MEDIO DE PAGO ELECTRÓNICO, ¿QUÉ DOCUMENTO PUEDO EMITIR EN MI SISTEMA LANIXERP?

¿QUÉ PASARÁ CON MI CONTROL DE INVENTARIO, SI NO GENERO BOLETAS DESDE MI SISTEMA LANIXERP?

¿CUAL DOCUMENTO ES MAS RECOMENDABLE USAR? TICKET O BOLETA ELECTRÓNICA Y REALIZAR LA NOTA DE CRÉDITO AL FINAL DEL MES?

Eso dependerá de cómo usted como empresa decida trabajar. Esto es una decisión de cada cliente. LanixERP entrega las herramientas pero es usted quien debe tomar la decisión final.
Puede asesorarse directamente con su contador.

Leave A Reply

Similar Blog Posts

Clientes Locales v4.0

Por Normativa del SII, se debe agregar en las boletas electrónicas el monto del IVA…

Cambios en Caja de Compensación y FONASA Dic. 2020

Durante el mes de diciembre 2020 se ha realizado algunos cambios en los porcentajes (%)…