El Registro de Empresas y Sociedades (RES) es una herramienta fundamental para todos aquellos que desean establecer una empresa en Chile bajo la Ley N° 20.659. Este registro electrónico opera a través de su portal web (www.RegistroDeEmpresasySociedades.cl) y es esencial para la creación, modificación, transformación, fusión, división, terminación o disolución de empresas y sociedades.
El RES es un registro de acceso público, disponible en todo el territorio de Chile. Su sitio web proporciona información actualizada de manera constante, garantizando la transparencia y la visibilidad de todos los datos registrados.
Los tipos de empresa que actualmente puedes constituir a través de la plataforma son
- Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (EIRL)
- Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL o Ltda.)
- Sociedades por Acciones (SpA)
- Sociedades Anónimas (S.A.)
- Sociedades Anónimas de Garantía Recíproca (S.A.G.R.)
Requisitos para constituir una empresa o sociedad:
En Chile, pueden constituir una empresa o sociedad las personas naturales mayores de 18 años, los menores adultos (a partir de 14 años para hombres y 12 años para mujeres) con autorización especial otorgada por la justicia ordinaria, así como las personas jurídicas.
Los requisitos comunes para realizar el trámite son:
- En el caso de personas naturales, ser mayores de 18 años o menores adultos con autorización especial de la justicia ordinaria y tener un RUT.
- En el caso de personas jurídicas que desean constituir otra empresa, tener un RUT y contar con la firma del representante legal designado.
- Para extranjeros sin RUN, es posible solicitar un RUT de inversionista extranjero en el Servicio de Impuestos Internos (SII).
- Poseer una Firma Electrónica Avanzada o, en su defecto, recurrir a una notaría para obtenerla.
Registrar tu empresa o sociedad a través de la plataforma tiene muchas ventajas, como la rapidez, bajo costo, separación de patrimonio, formalidad empresarial y exención de publicación (ya que no se necesita publicar en el Diario Oficial ni tampoco inscribir en el Registro de Comercio), por lo que es una excelente alternativa si buscas llevar tu emprendimiento o negocio a un nuevo nivel.
Sin duda el Registro de Empresas y Sociedades es una herramienta fundamental para emprendedores y empresarios en Chile, y logra simplificar y agilizar los procesos de creación y gestión de empresas.
¡Aprovecha esta valiosa plataforma y haz despegar tu negocio!
Recuerda que en www.lanixerp.cl estamos para ayudarte.