PREGUNTAS FRECUENTES

FACTURACIÓN ELECTRÓNICA

¿Qué es el Sistema de Facturación de Mercado?

El Sistema de Facturación de Mercado, es la utilización de un software comprado en el mercado o desarrollado por el propio contribuyente, el cual permite facturar electrónicamente con funcionalidades acordes a las necesidades de cada empresa y compatibles con sus propios sistemas.

Una vez que elija el software de mercado que utilizará, deberá postular para iniciar un proceso de certificación donde se realizan distintas pruebas con el SII. Una vez aprobadas todas las etapas, el SII lo registrará como emisor de documentos tributarios electrónicos, de acuerdo Resolución Exenta SII N°80 de 2014.

Calendario – Facturación electronica
Tamaño Ingreso Anual Ubicación Fecha
Grandes Mayor a 100.000UF Todas 1/noviembre/2014 – Fecha vencida
Medianas y Pequeñas 2.400UF a 100.000UF Urbana 1/Agosto/2016
Medianas y Pequeñas 2.400UF a 100.000UF Rural 1/Febrero/2017
Micro-Empresas Menor a 2.400UF Urbana 1/Febrero/2017
Micro-Empresas Menor a 2.400UF Rural 1/Febrero/2018

Fechas entregadas por el Servicio de impuestos interno. Chile.

Requisitos Certificado Digital

Antes de comenzar a facturar es necesario contar con un certificado digital emitido por alguna
de las organizaciones autorizadas por S.I.I.   Ver proveedores autorizados

 

¿Qué es el certificado digital?

Un certificado digital es equivalente a un carnet de identidad virtual de cada persona. Este archivo electrónico, puede ser transportado por correo electrónico o en un pendrive, permite ingresar e inscribirse en el sistema de Facturación Electrónica, además de emitir y firmar los documentos tributarios electrónicos, enviar la Información Electrónica de Compras y Ventas y ceder facturas electrónicas.

Fuente: www.sii.cl

¿Para que sirve el certificado digital?

El certificado digital permite a los contribuyentes:

  • Realizar, consultas, declaraciones y rectificatorias de manera segura y privada.
  • Firmar electrónicamente los documentos tributarios que se emitirán en el Sistema de Facturación Electrónica.
  • Realizar operaciones en otras organizaciones y empresas

Fuente: www.sii.cl

Requisitos Postulación – Representante Legal

El Servicio de impuestos interno indica que el representante legal es el responsable de realizar la solicitud y postulación directamente en el sitio web de S.I.I. Pero como sabemos que este no es un tramite de menos al contratar con Lanix ERP usted podrá contar con el apoyo de nuestro equipo de implementación.

Tipo de Certificación

Antes de realizar la postulacion debe tener presente los tipos de
certificación considerados en el Servicio de Certificación de Lanix ERP.

ITEM Documentos Electrónicos Declaración
SET BÁSICO Factura Electrónica
Nota de Crédito Electrónica
Nota de Débito Electrónica
Libro de Ventas
Libro de Compras
(*) SET BÁSICO
EXENTO
Factura No Afecto o Exenta Electrónica
Nota de Crédito Electrónica
Nota de Débito Electrónica
Libro de Ventas
Libro de Compras
SET GUÍA DE
DESPACHO
Guía de Despacho
Libro de Guías
SET EXENTO Factura Exenta Factura Exenta
SET BOLETAS Boleta Electrónica Libro de Boletas
Consumo de Folios

(*) Solo empresas Exentas.

Postulación – Mail de requerimiento

En la etapa de postulación es requerido informar un correo que recibirá todas las respuestas de las
pruebas que se realicen, para este caso es necesario declarar el correo administrado por Lanix
ERP “certificacion.clientes@lanixerp.cl”.

Postulación – Set de Prueba

En el proceso de postulación el SII le entregara un “Set de Pruebas”, este archivo indica el detalle de las pruebas que deben cumplirse en el proceso. Para contar con toda la información relacionada con el proceso de certificación puede consultar aqui

Alcances – Certificación DTE

El servicio que entrega Lanix ERP corresponde al apoyo y ejecución de las tareas requeridas para cumplir con el proceso de Certificación de Contribuyentes Electrónicos utilizando las herramientas de Lanix ERP.

Alcances – Certificado Digital
  • El valor y vigencia del certificado es determinado exclusivamente por el proveedor que
    defina.
  • La descarga, instalación y respaldo del Certificado Digital es responsabilidad del
    cliente, para ello debe seguir las indicaciones que entregue su proveedor.
  • Lanix ERP no es emisor de Certificados Digitales.
Etapas del Proceso de Certificación DTE.
Tipo de etapa Descripción Responsabilidad
Postulación de
Certificación
Solicitar a S.I.I. la activación del certificado digital y razón social
requerida para convertirse en Emisor/Receptor de Documentos
Tributarios Electrónico. Adquirir el Set de Pruebas correspondiente
con las necesidades de la empresa.
Responsabilidad del
Cliente
Completar el Set
de Pruebas
El set de pruebas consiste en una serie de instrucciones dadas, en
forma de documentos tributarios que deben ser enviados a modo de
prueba y cumpliendo con todas las normas y formatos indicados por
SII.
Incluido en el
Servicio de Lanix
ERP
Simulación de
Envío
Corresponde a la simulación de operación de la empresa a certificar,
para realizar los envíos que simulen la actividad mensual total de la
empresa con un mínimo de 20 y un máximo de 100 documentos.
Este paso consiste en un solo gran envío que incluya todos los
documentos.
Incluido en el
Servicio de Lanix
ERP
Intercambio de
Documentos
Para la comprobación de la capacidad de recibir documentos
tributarios electrónicos el S.I.I. emitirá un archivo DTE dirigido a la
empresa en proceso de certificación para que sea procesado y se
emitan las respuestas necesarias, estas son: recepción del envío,
recepción del documento y recepción de la mercadería, cada una de
estas recepciones corresponde a una respuesta electrónica que debe
enviarse al emisor.
Incluido en el
Servicio de Lanix
ERP
Formatos
Impresos
Consiste en confirmar que las representaciones impresas de los
documentos tributarios electrónicos cumplan con las normas de S.I.I.
Incluido en el
Servicio de Lanix
ERP
Declaración de
Cumplimiento
En esta etapa del proceso se han completado todos los
requerimientos y la empresa esta en condiciones de “Declarar
cumplimiento de los requisitos” ante S.I.I.
Responsabilidad del
Cliente

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